En Abadía Retuerta L’Domaine
Preséntate Marc
Soy cocinero nacido en Reus.
Resume tu trayectoria profesional
Estudié cocina en la Escuela de Cambrils (Tarragona) y trabajé en varios restaurantes de la zona entre ellos «Can Bosch».
Envié currículums y me llamó Ismael Delgado, chef de Hotel Valdepalacios (Toledo) asesorado en aquella época por Santi Santamaría. Allí estuve tres años.
Posteriormente voy a Nerua (restaurante del museo Guggenheim en Bilbao) donde aprendo disciplina y exigencia, y finalmente Mugaritz con Andoni Aduriz donde sobre todo aprendo técnica y organización.
Luego estoy con Rodrigo de la Calle en Aranjuez y Hotel Villa Magna tres años más. Más tarde estoy Paco Morales y también en el Hotel Torralbenc de Menorca.
En 2016 aterrizo en Abadía Retuerta LeDomaine como chef ejecutivo hasta la actualidad.
Como veréis Marc, a pesar de su juventud ha pasado por muchas de las mejores cocinas de nuestro país, es evidente su inquietud por aprender y explorar.
¿Diferencias entre chef de restaurante y de hotel?
El hotel es más complejo, más trabajo. En este caso llevo «Refectorio» con una estrella Michelin, «Vinoteca» pensado con platos y raciones informales y para compartir y el restaurante de la piscina donde pueden comerse platos informales y carnes y pescados a la brasa hechos al momento. Por supuesto me encargo de eventos y desayunos. Tengo a mi cargo a 16 cocineros.
¿Como manejas el estrés?
Intentando llevar calma a mi trabajo.
¿En qué parte de tu oficio entra la creatividad?
En todas las facetas, intento hacer platos tradicionales pero con una vuelta de creatividad.
¿Artesano o artista?
Artesano.
¿Chef o cocinero?
Cocinero.
¿Recuerdas el primer plato que cocinaste?
Exactamente no, pero sí que al principio cocinaba a mi gusto y ahora intento satisfacer los gustos del cliente.
Destacaría el pichón con técnica de deshuesado especial.
¿Qué es más difícil de cocinar pescado, carne o postre?
Depende de la inspiración, pero creo que sacar un entrante es más difícil.
¿Cuál es la mejor crítica que has recibido de un plato?
Hace un poco un cliente con un postre: «el mejor melocotón al natural con helado de infusión de sauco, rema de melocotón, vinagre de Módena y pimienta rosa».
¿Y la peor?
Respecto al pichón: «este pichón está crudo no ha visto ni la sartén».
¿La principal virtud y defecto como cocinero?
Soy muy cabezón para lo bueno y para lo malo.
¿Qué es lo más importante en un plato?
El producto.
Define tu cocina
Cocina con producto de temporada protagonista, contemporánea y con acompañantes que realcen el producto. Muy importante la técnica y la presentación, el detalle.
¿A quién admiras en tu oficio?
A todos con los que he estado y de los que he aprendido: Andoni Aduriz, Josean Martínez Alija, Rodrigo de la Calle, Ismael Delgado, Paco Morales. Can Roca etc.
¿Tú consejo a los nuevos y futuros chefs?
Que no les importe aprender, buscar experiencias.
Bueno, sólo deciros que tras conversar durante mucho rato con Marc puedo definirlo como un cocinero joven, modesto, detallista, con una técnica muy depurada y sobre todo alejado del concepto de «chef endiosado».
Su cocina hay que probarla
Os recomiendo como mínimo una cena en el «Refectorio», es un placer disfrutar de sus elaborados platos en ese marco y además ofrece la oportunidad de hacer menús personalizados aparte de los que oferta, aunque sea para dos personas. ¡Eso sí que es poco habitual!.
Acabo sólo recordando un plato que literalmente me hizo «saltar las lágrimas» al comerlo: «la cigala al natural con sopa de pan candeal y almendra», simplemente sublime.
¡Gracias Marc!
Abadía Retuerta L’Domaine
47195 Sardón de Duero
Valladolid
www.ledomaine.es