Hotel excepcional en Sardón de Duero (Valladolid).
Como sabéis, cada vez que descubrimos algo y/o alguien interesante, diferente y con duende lo intentamos visitar y conocer para transmitíroslo.
Pues bien, os quiero explicar y enseñar este lugar L’Domaine Abadía Retuerta, situado a 30 km de Valladolid y que desde su apertura en 2012 ha conseguido situarse entre los mejores hoteles de España, ha recibido multitud de premios y entre los más recientes:
#1 MEJOR HOTEL ESCAPADA DE ESPAÑA EN LOS PREMIOS CONDÉ NAST TRAVELER 2018
#1 TOP HOTELES DE ESPAÑA POR TRIPADVISOR 2018
Qué mejor que conocer este lugar y su concepto desde las palabras de su Director General Enrique Valero Quintana y las imágenes de excelentes fotografías.
Enrique eres el director general de L’Domaine que engloba viñedos, bodega y hotel. Hablamos primero de viñedos y bodega ¿Cuándo nació el proyecto y a raíz de qué?
En 1988 los nuevos propietarios deciden reconstruir primero la Finca Abadía Retuerta, ante todo es un proyecto de personas, y en el caso concreto de viñedos y bodega, tenemos el honor de que colabore con nosotros desde el principio del proyecto Pascal Delbeck (uno de los enólogos más reconocidos en el mundo) junto a Ángel Anocibar enólogo de origen navarro, ambos implicados en la creación y evolución de la bodega.
No puedo dejar de mencionar a Vicente Sotés, catedrático de viticultura que desde los inicios marcó las zonas más apropiadas para la plantación del viñedo.
Uno de los factores diferenciales que tenemos es el microclima que da el río Duero y por supuesto el suelo, «el terruño».
¿D.O. Castilla y León?
Sí así es, inicialmente puede parecer un handicap pero con el paso del tiempo hemos visto que nos ha permitido crecer como bodega con aspectos diferenciales respecto a D.O. Ribera de Duero.
Enrique explícanos la evolución de la bodega hasta la actualidad. Primera añada 1996, cuál es vuestra filosofía de trabajo.
Entender el terruño, reducir producción, apostar por la calidad y personalidad. Proyectos pre-filoxera. Hemos ido hacia vinos de pago. «Lluvia fina» con grandes empresas.
¿Cuál es vuestra premisa a la hora de diseñar un vino?
Que sea del terruño, con espíritu innovador, que encaje en el mercado. Que no te deje indiferente. Ahora buscamos llegar a ser referente de blancos y creo que lo estamos consiguiendo.
¿Qué buscáis en vuestros vinos?
Calidad, equilibrio y armonía.
¿Qué vinos han marcado un antes y un después en esta bodega?
Abadía Retuerta selección: 1.996 primera añada, 2001 premio al mejor tinto del mundo por la IWC de Londres en 2005 y 2011 incluido en la lista de los 100 mejores vinos del mundo en 2014.
¿Hacia dónde crees que va el mundo del vino?
Concentración y calidad.
Enrique, hablamos del hotel. ¿Por qué el nombre de L’Domaine?
Engloba concepto.
¿Cuándo surgió la idea de hacer un hotel en la antigua abadía y sus caballerizas?
Una vez puesta en marcha la bodega los propietarios se plantearon reconstruir esta abadía construida para los monjes premonstratenses en el siglo XII, de estilo románico tardío, en muy mal estado de conservación y convertirla en un hotel.
El proyecto lo ha dirigido el arquitecto Marcos Serra: proyecto fiel al lugar y al alma. Filosofía de trabajo, respeto al lugar y su época.
En palabras de Marcos Serra:
«Transformar un viejo monasterio implica participar en un diálogo de mil años de antigüedad. Mi discreción rinde homenaje a quienes hablaron antes que yo.».
¿Por qué eres el director general de viñedos, bodega y hotel?
Porque son una filosofía, un concepto y un proyecto común.
Dos años mejor hotel de España según votación de usuarios TripAdvisor. ¿Por qué?
Por trabajo, equipo humano y formación.
¿Hotel en Valladolid, lejos de la playa cómo consigues atraer al cliente?
Comunicación bien organizada. Calidad y servicio.
Añado por mi parte que no pertenecen a ninguna cadena hotelera, algo totalmente inusual.
¿Cuáles son las habilidades que debe manejar una persona en tu puesto?
Saber crear equipo y objetivos claros.
¿Cuáles son los errores más comunes?
Egocentrismos.
¿Y la nuevas tendencias en el sector hotelero?
Personalización y detalle.
¿Qué estrategias incrementan ventas?
Crecer creando.
¿Hasta dónde llega el negocio y hasta dónde la calidad en un hotel? ¿Cómo gestionas estos dos aspectos?
Calidad siempre.
¿Algo que añadir Enrique?
L’Domaine Abadía Retuerta tiene que trascender.
Personalmente, añado que ya está trascendiendo y realmente os animo a visitarlo, vale la pena.
Os va a sorprender por arquitectura, calidad, atención al cliente (exquisita), calidez y muchas otras cosas que no os puedo transmitir porque hay que sentirlas en directo.
La semana próxima publicamos un reportaje sobre el jefe de cocina de L’Domaine » «Marc Segarra un cocinero entusiasta y detallista con estrella».
Abadía Retuerta L’Domaine
47195 Sardón de Duero
Valladolid
www.ledomaine.es