para Descansar, para Saborear, para Ver

Hostelería de calidad e historia se dan la mano en Segovia

04/03/2020
Parador La Granja Segovia

Parador de la Granja de San Ildefonso

Entrevista con Alberto Zerbini, Director del Parador de la Granja y del de Segovia. Vamos a conocerle y de su mano el Parador de la Granja y su visión de Paradores y de la hostelería en general.

Parador La Granja Segovia

Alberto preséntate y explícanos tú trayectoria profesional

Soy Alberto Zerbini, italiano y uno de los pocos directores italianos que tiene Paradores. Me he formado en el extranjero : Italia, Alemania , Inglaterra, Marruecos y Francia. Mi carrera se forjó en Londres con la cadena Forte, mi primer puesto de responsabilidad fue dirigiendo un restaurante italiano con una estrella Michelín. dentro del Hotel Halkin. Ahí conocí a mi mujer, española y por ella acabé viniendo a España.

Trabaje en diferentes cadenas hoteleras internacionales , con diferentes puestos de responsabilidad en Casablanca , Paris, Estepona (siendo parte del equipo de trabajo responsable de la apertura de un hotel 5 estrellas , me encanta abrir un hotel es un desafío personal y profesional), Mallorca (cadena St. Regis). En St. Regis empecé a conocer la experiencia y los rituales en un gran hotel dentro de una gran cadena. Tras una breve pero intenso paso por Mallorca , opening de un Intercontinental en Murcia, dirigí un Thalasso hotel para la cadena Accord y finalmente Paradores me ofrece dirigir el Parador de la Granja y el de Segovia en enero del 2014.

Conocía Paradores como usuario, es una hostelería de alto standing, cuida mucho la restauración cosa que me apasiona.

– Alberto Zerbini, Director del Parador de La Granja –

¿Qué es y qué representa Paradores para ti?

Paradores es España y lo dice un extranjero como yo. Donde hay un Parador ayuda a dinamizar todos los sectores de esa zona. Mantiene unos valores muy vinculados con la cultura y la gastronomía española, gastronomía de Km 0 que, aunque ahora esté de moda en Paradores se hace desde hace 90 años.

El servicio es muy personalizado y hay un claro compromiso con la marca Paradores.

Describe tú hotel, el Parador de la Granja con palabras clave…

Relax, paz, servicio, calidad y exigencia.

Hay rincones donde se pueden hacer infinidad de actividades personalizadas.

Explícanos la historia de este edificio

Carlos III , ordenó su construcción en 1770 bajo la dirección de José Diaz Gamoens , siguiendo la tipología de la arquitectura oficial de La Granja y con destino a la servidumbre de los infantes don Gabriel de Borbón y Sajonia (1752-1788) y don Antonio de Borbón y Sajonia (1755-1817).

Se trata de una construcción rectangular muy alargada , organizada en torno a tres patios que configuran sus recorridos mediante corredores estrechos que dan acceso a las diferentes dependencias .

El edificio presenta unas fachadas muy sobrias en contraste con la riqueza de los patios interiores , configurados por poderosas arquería.

En la fachada se aprecia el fuerte desnivel existente de unos 8 metros , que caracteriza la imagen del edificio hundido en el terreno .

Antes de la intervención , tras el incendio que sobrevivo en el año 1984, su deterioro era muy grande. Sin embargo , tras las obras cometidas desde el 2003 hasta el 2007 y una inversión de casi  30 millones de euros, se ha recuperado el carácter original del edificio.

Hotel Parador La Granja Segovia

¿Qué tipo de clientes tiene este hotel?

De domingo a viernes la mayoría son congresistas (tenemos un centro de convenciones en la Granja, en el antiguo cuartel de la guardia de corps de Carlos III) y amigos de Paradores. El fin de semana clientes que buscan ocio y relax, parejas y también familias. Tenemos un spa muy atractivo. En los últimos años tenemos muchos clientes asiáticos, sobre todo coreanos.

A nivel de actividades tenemos senderismo y globos aerostáticos, esto es muy interesante y se debe a la excelente calidad del aire y al poco tráfico aéreo (por las montañas). Te aseguro que ver el acueducto de Segovia desde el aire es una experiencia increíble.

¿Cómo conseguís fidelizar al cliente?

El 40% son clientes amigos. Hay mucho repetidor, clientes que vienen 3-4 veces al año buscando paz, relax, tenemos una esencia en las zonas comunes (el olfato fideliza). Buscamos un trato personalizado.

¿Cómo ves este hotel en los próximos años?

Muy positivo, estamos bien introducidos en el mercado, con un buen precio medio, estamos en un sitio que transmite buenas sensaciones y experiencias. Nuestro reto futuro es inculcar a las nuevas incorporaciones qué es Paradores, casar experiencia y juventud.

Hotel Parador La Granja Segovia

¿Qué estrategias tenéis para incrementar ventas?

Somos muy analíticos, todo va muy deprisa en hostelería y por ello podemos mejorar y/o empeorar resultados rápidamente. Queremos estudiar lo que el cliente quiere y dárselo.

En octubre hacemos nuestro plan de marketing, con nuestros precios, la estrategia de comunicación, incentivamos reportajes y artículos, marcamos nuestros retos a corto, medio y largo plazo.

Segovia y nuestra zona de influencia (Valladolid) tienen que ser parte del Parador y viceversa.

Háblanos de la restauración en tú hotel

Tenemos un nuevo jefe de cocina, Víctor Tello que se ha incorporado hace tres meses, con mucha experiencia nacional e internacional.

Háblanos de la importancia que le dais a la formación

Es fundamental, formamos a muchos jefes de departamento, a cocineros, camareros, recepción, eventos. Tenemos y mimamos una verdadera cantera como lo hacen los equipos de fútbol punteros.

Tenemos mucha gente en prácticas, centro de dirección de Galicia, escuela de Sant Pol de Mar etc.

Hotel Parador La Granja Segovia

¿Qué competencias personales debe de tener un director de hotel?

La básica es empatía, generosidad, saber escuchar, coherencia. En materia técnica, ser un buen financiero, buen comercial, saber liderar un equipo.

Errores más comunes de un director de hotel

La soberbia, creer que a veces eres la estrella. La estrella es el cliente.

¿Qué es lo que más te gusta de tú trabajo Alberto?

Experimentar cosas nuevas.  Relacionarme con gente, solucionar problemas. Tener respuestas eficaces para todos, el equipo, el cliente. Me gusta mucho la gastronomía, me encanta trabajar en equipo con el chef.

¿Qué es lo que menos te gusta de tú trabajo?

El tiempo que he tenido que dedicar a los proyectos y que no he podido dedicar a mí familia.  El hotel te absorbe.

Hotel Parador La Granja Segovia

Retos a los que te enfrentas en tú trabajo

En Paradores concretamente, rejuvenecimiento de plantilla. Desarrollar nuevos negocios, nuevos mercados.

¿Cómo ves las nuevas tendencias en el sector hotelero?

La inteligencia artificial ya es un hecho. Música que se adapta a tu perfil, luces, en general adaptarse a lo que el cliente está buscando cuando está fuera de su casa con las nuevas tecnologías. Mejorar su experiencia.

En la parte gastronómica actualizar platos clásicos, los que comíamos cuando éramos pequeños.

Energías renovables, amenities, habitaciones que se abren con el móvil.

¿Hasta dónde llega el negocio y hasta dónde la calidad en un hotel?

Los dos van de la mano, si miramos solamente la parte económica cuanto más ajusto más clientes pierdo. El equilibrio es importante.

Hotel Parador La Granja Segovia

¿El cliente siempre tiene razón?

Yo tengo que hacer que el cliente siempre tenga razón.  Hay que argumentar los hechos. En cualquier situación hay que dejar cerrado el caso.

¿Qué opinas sobre las páginas web de opinión de hoteles?

Son armas de doble filo, yo las utilizo para felicitar. Ha habido un abuso en los últimos años de críticas negativas. Incluso chantaje, amenazando con poner comentarios negativos ante incidencias. De todas formas, la queja constructiva es un principio para fidelizar a un cliente.

Un consejo para jóvenes que empiezan en el mundo de la hostelería

Que se mojen, que aunque tengan máster en dirección de hoteles que piensen que el servicio es servir. Hay que interaccionar con el cliente. Idiomas, desconectar de tú área de confort, te hace sentir muy fuerte, pero retrasa tú crecimiento. Que aprendan lo que es la inteligencia emocional aplicada a la hostelería y que la practiquen.

Hotel Parador La Granja Segovia

¿Algo que añadir?

Darte las gracias por la oportunidad de expresar mi opinión y puntos de vista sobre la hotelería y Paradores.

Gracias a ti porque he aprendido mucho en esta entrevista, por esa filosofía de atención al cliente, de detalle y de recuperar los conceptos clásicos de la hostelería y renovarlos.

Amigos de Soplos Viajeros, si queréis viajar a la época de Carlos III, revisitar su historia, ver Segovia y La Granja. Hacer senderismo, un vuelo en globo y disfrutar de un excelente hotel y su gastronomía, perderos en uno de sus rincones con un libro o simplemente sintiendo el entorno… no dejéis de ir a La Granja y alojaros en su Parador. Alberto Zerbini y su equipo os esperan.

Hotel Parador La Granja Segovia

Parador de La Granja
Infantes, 3
40100 Real Sitio de San Ildefonso

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.