La opción de Paradores por seguir siendo referencia de hostelería en España es clara y en los últimos años ha tenido un notable avance.
A su conocida apuesta por escoger lugares y/o edificios históricos con un encanto especial, restaurarlos y convertirlos en un nuevo Parador que ayuda a revitalizar el turismo de la zona; se une en los últimos una nueva decoración moderna/ecléctica, con especial atención a la restauración y adaptación a los tiempos actuales construyendo spas y otras comodidades y servicios de gran calidad en lugares espectaculares.
Pero todo eso no sería suficiente sin algo más, la parte humana y ahí tenemos a los directores de paradores para los cuales (por lo menos los que conozco) el parador es su casa y la abren para nosotros. Os invito a ver en nuestro blog reportajes previos del Parador de Alcalá de Henares y Santo Estevo.
Hoy de la mano Daniel González director del Parador de Corias vamos a conocer a la persona y al parador que dirige.
Daniel, preséntate.
Soy un profesional del turismo, hostelero y anfitrión.
Explícanos tu trayectoria en Paradores.
Empecé en recepción en el de Gijón. Posteriormente responsable de recepción en Trujillo. Jefe de recepción en Cádiz y adjunto de dirección 3 años más.
En 2009 director Parador de Tordesillas.
Posteriormente Oropesa del 2013 a 2017 y dirijo este Parador de Corias desde octubre 2017.
¿Qué aporta paradores en la hostelería y el turismo en España?
La idea original de hospitalidad integral de calidad.
¿Por qué recomiendas alojarse en paradores?
Es una experiencia hostelera, hospitalidad y calidad en establecimientos únicos.
Háblanos del Parador de Corias.
Está situado en Asturias, concretamente en Cangas de Narcea fue inaugurado en 2013 tras casi 8 años de reformas de un antiguo convento benedictino del siglo XI reconvertido en este hotel de lujo. Inicialmente con 50 habitaciones, al año se abrieron 20 más.
Creo que es un éxito importante, con un personal joven y empático.
Las obras fueron dirigidas por el arquitecto José M.ª Pérez González “Peridis” y la decoración realizada por tres estudios diferentes con enfoques también distintos.
Corias ha ido potenciando el turismo local, la artesanía, la DO más pequeña de España, la gastronomía etc.
Como visitante os puedo decir que he estado recientemente varios días en el Parador y quiero transmitiros mis impresiones. Realmente es espectacular, la restauración del edificio con sus dos claustros donde “perderse” y leer, pensar, desconectar.
El placer de comer y cenar en un refectorio perfectamente restaurado pero que guarda el “aire monástico” es un lujo asequible, con una calidad de restauración muy buena gracias al joven chef… Pedro Reguera. Os recomiendo leer su libro “Asturias, cocina de proximidad”.
Perderse por los pasillos y pasear sin rumbo fijo y por último las habitaciones, amplias y decoradas de manera diferente todas ellas, con guiños al aire monástico y a Asturias (a la entrada de cada una de ellas hay un par de zuecos asturianos o madreñas hechas por artesanos del cercano pueblo de Pambley… Raúl Martínez padre e hijo).
Y no olvidemos el spa con piscina climatizada, sauna, baño turco y todas las comodidades actuales entre muros Monásticos.
Daniel ¿Qué características debe de reunir un hotel para convertirse en referente?
Integración en la zona y saber transmitir y compartir el éxito.
¿Qué perfil de cliente tiene este parador?
Una edad Media 45-50 años de ciudad y que buscan relax y naturaleza. Mucho visitante internacional y bastante nacional.
Dinos lo más fácil y difícil de dirigir a un equipo humano como el tuyo.
Aquí es fácil por el perfil del empleado. Quizás lo difícil es alinear con misión, visión y valores.
¿Qué competencias personales debe de tener un director de hotel?
Empatía. Utilizar la inteligencia emocional.
Principales retos a los que te has enfrentado en tú trabajo
Sin duda la gestión de personas y las limitaciones que tiene una empresa pública.
¿Cómo ves este hotel en los próximos años y a Paradores en general?
El hotel en una progresión positiva. Paradores bien si continúa siendo fiel a sus orígenes.
¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieran convertirse en profesionales del sector hotelero en un futuro?
Que es algo vocacional y con una gran dosis de sacrificio personal.
Bueno pues de la mano de Daniel González hemos conocido a la persona y a su Parador, nos abre las puertas como si fuera su casa. Quizás éste es el mejor resumen de la filosofía de este Director y de Paradores en general.
Sin duda os recomiendo que lo visitéis, os perdáis en este remanso de paz monástica, disfrutéis de las estancias comunes (la biblioteca es impresionante, el equipo del Parador organiza charlas en ella), de los claustros, del restaurante en el refectorio y finalmente de una habitación amplia y cómoda entre muros monásticos. Por cierto en verano organizan desde una de las terrazas observación de estrellas y planetas…
En cuanto al entorno: plena naturaleza asturiana, pueblos con 1 habitante, artesanos de la madera, cerámica negra, la DO más pequeña de España en emergencia…
Ah! y tenéis que visitar el Parque Natural de Cangas de Narcea de la mano de Víctor García (www.queivitorinoexperiencias.com) hay que vivir esa experiencia…
Simplemente hay que ir.
Para acabar quiero agradecer a todo el personal del Parador de Corias su magnífica atención y profesionalidad
Pues bien siguiendo mis recorridos hoteleros próximamente visitaré y os “llevaré” al Parador de Lleida de muy reciente apertura. Lo conoceremos de la mano de su Director Miquel López.