Beatriz Jiménez y Albert Deprius: lírica en estado puro
Hemos querido conocer más sobre la trayectoria profesional de la soprano y el tenor que actuarán en la próxima Cena con Duende de Soplos Viajeros, «Ópera y duende» el 7/10/16 en el Restaurante Moll Oest de El Masnou, así como su visión de la ópera en la actualidad.
Beatriz:
Hispano italiana joven, de edad indefinida, cantante de ópera, abogada…
Albert:
Catalán, cantante de ópera, director de orquesta…
Explicadnos los comienzos y cómo fue vuestra llegada al mundo del canto
Beatriz:
Estudié derecho y música a la vez. Inicialmente instrumental, más tarde canto. He tenido el placer de formarme con Matilda Pinkas, soprano búlgara y para mí una maestra fundamental. Al estudiar en mundos tan distintos como el canto y el derecho llegué a actuar como solista profesional tarde, a los 30 años, tras ganar un concurso de ópera en Sabadell (Barcelona).
Albert:
Ya con seis o siete años empecé a estudiar música, piano… más adelante empecé a cantar en coros y me inicié en el mundo de la ópera cuando tenía unos 17 años; escuché al gran tenor Luciano Pavarotti cantando la difícil aria «Nessun Dorma» de la ópera Turandot de Puccini. Quedé fascinado por su voz y por la aria y me dije a mi mismo que quería cantar como él! Jajaja. Al día siguiente estaba en el conservatorio del liceo para empezar a estudiar canto.
¿Qué es una soprano?
Beatriz:
Es la voz más aguda en una cantante de ópera. A grandes rasgos hay tres tipos: ligera, lírico-ligera y dramática.
¿Y un tenor?
Albert:
La voz de tenor es la más aguda en los cantantes masculinos, existen distintos tipos de tenor, ligeros, líricos, spinto y dramáticos. En mi caso sería un lírico puro.
¿Cómo cuidáis la voz para cantar?
Beatriz:
Es fundamental dormir bien, descansar. No fumo y evito el alcohol.
Albert:
Pues como dice Beatriz es importantísimo el descanso, evitar humos, aires acondicionados, también es importante una buena alimentación. Muchos cantantes padecen de hernia de hiato, esto crea el reflujo y no es nada bueno para nuestra laringe.
¿Cuáles son los compositores más importantes en vuestra carrera?
Beatriz:
Italianos (soy mediterránea): Verdi, Puccini.
Albert:
Sin duda Puccini, Verdi, Donizetti, pero hay tantos compositores como todos los del repertorio francés, Bizet, Gounod… y sin olvidar los nuestros, los catalanes: Toldrà, Mompou…
¿Y las personas?
Beatriz:
Matilde Pinkas y Jaume Aragall.
Albert:
Si hablamos de músicos han sido muchos los que les estoy muy agradecido, desde mi primera maestra Cecília Fontdevila, pasando por Enriqueta Tarrés, el grande Jaume Aragall! Pero también han sido y son muy importantes en nuestra carrera la gente con la que convivimos, ya sean la pareja como en su momento los padres.
¿Qué sentís cuando cantáis?
Beatriz:
Soy feliz cuando lo hago y me crea adicción.
Albert:
Pues cantar creo que además de ser mi trabajo tengo la suerte de que es mi hobby, creo que no podría vivir sin cantar o hacer música. Nos libera alguna sustancia y te da un «subidón» incluso cuando no estás en perfectas condiciones, sea con fiebre o algún dolor, cantando te mejoras y te olvidas de las dolencias.
¿Cantáis zarzuela?
Beatriz:
Sí y me encanta, en realidad es ópera compuesta por compositores españoles y catalanes. En absoluto es un género menor.
Albert:
¡Claro! Canto mucha zarzuela, hay grandes zarzuelas! Y es una pena que en este país no se trate como es debido al nuestro género lírico.
¿Cómo ha evolucionado vuestra voz?
Beatriz:
Ha madurado, ha cogido cuerpo.
Albert:
Ha crecido, gracias a un buen uso y una buena técnica.
¿En España se apuesta por las voces españolas?
Beatriz:
Mucho menos de lo que se debería hacer.
Albert:
En absoluto, todos se llenan la boca de que sí que apuestan por las voces jóvenes españolas, pero no es verdad. Tienes que salir fuera, triunfar, tener un nombre y después si… una pena.
Decidnos vuestras actuaciones más emotivas
Beatriz:
«Elissir d’amore» de Donizetti. Muy divertida. «Cosi fan tutte» de Mozart. Muy larga, un verdadero reto.
Albert:
Son muchas, la primera vez que pisé el escenario del Liceo o el Palau de la Música Catalana. También mi primera Bohème o primera Tosca de Puccini.
¿Un aria para disfrutar?
Beatriz:
«Quando m’en vo» de la Boheme. Puccini.
Albert:
«E lucevan le stelle» de Tosca de G. Puccini.
¿Qué soprano y tenor actuales destacaríais?
Beatriz:
Anna Netrebko y Rolando Villazón.
Albert:
Anna Netrebko y Jonas Kaufmann
Contadnos vuestros próximos proyectos líricos
Beatriz:
Voy día a día, haciendo conciertos. Próximamente haré una gira por China junto al tenor a Albert.
Albert:
La gira por China que comentaba Beatriz, conciertos, zarzuelas, y también conciertos como director con la orquesta que dirijo.
Gracias a ambos por transmitirnos vuestras sensaciones del mundo de la ópera y por estar con nosotros y cantar en directo, en la cena del 1er. Aniversario de Soplos Viajeros el 7/10/16 «Ópera y duende».
«Ópera y Duende»
21:00 h. – Rest. Moll Oest · El Masnou · Bcn