para Descansar, para Ver

Jaén y su Parador, esa provincia desconocida con mucha magia

14/10/2021
Parador de Jaén

El Parador de Jaén: un espacio para descubrir la magia de esta provincia

Hola Soplos Viajeros, estamos con Carmen Méndez, Directora del Parador de Jaén y quiero que visitéis este impresionante hotel guiados por ella. Os invitamos, pero antes conozcamos a Carmen.

Carmen, explícanos tu recorrido en hostelería

Entré en Paradores en 1991, haciendo suplencias en la recepción del Parador de Jávea (Alicante) mi pueblo de nacimiento. No tenía ninguna experiencia en hostelería, pero enseguida se convirtió en la pasión de mi vida.

A los ocho años de estar en Jávea me fui al Parador de El Saler en Valencia como jefa de recepción, allí estuve 17 años; posteriormente en Salamanca y Segovia como subdirectora. En 2019 vuelvo a “El Saler” ya como subdirectora y en 2019 llego al Parador de Jaén como directora.

Carmen, ¿quieres explicar y enseñar el Parador a los lectores de Soplos Viajeros?

Encantada, venid conmigo…

Estamos en un magnífico castillo el de Santa Catalina a 800 metros de altura sobre la ciudad de Jaén. Data del siglo VIII, en aquella época fue una alcazaba árabe. En el siglo XIII fue conquistado por los cristianos y poco después se denominó castillo de Santa Catalina. 

Parador de Jaén SoplosViajeros

¿Cuándo se inauguró el Parador de Jaén?

Fue construido e inaugurado en 1965 sobre los restos del antiguo alcázar árabe, edificio de nueva planta perfectamente mimetizado con el castillo.

En la actualidad tenemos 45 habitaciones, se cerró en octubre del 2018 y tras 18 meses de reformas lo reabrimos en marzo de 2020. Está ubicado en Jaén como sabéis, la gran desconocida de Andalucía, entramos…

José Antonio Aguilera y  Carmen Méndez
José A. Aguilera y Carmen Méndez

Justo enfrente tenemos la recepción y a su derecha una terraza con unas vistas excepcionales a un verdadero mar de olivos y el salón de Santa Catalina, dedicado a la santa que da nombre al castillo y al cerro.  Esta santa ayudó a Fernando III el santo a conquistar el castillo para los cristianos en el siglo XIII.

En esta sala tenemos tapices y bordados de gran calidad, unas escaleras impresionantes nos llevan a otra sala exclusiva para clientes alojados, con un tapiz de Fernando III; es muy tranquila se puede leer o simplemente perderse en las vistas de los olivos bajando hacia Jaén.

Parador Jaén SoplosViajeros

Os puedo decir que vale la pena perderse en esta sala y desconectar…

Desde aquí se accede a los pasillos de las habitaciones con una torre y una leyenda la del fantasma del Parador de Jaén…

Explica Carmen:

Tenemos una habituación situada en la torre donde se han observado fenómenos extraños…dicen que es el fantasma de una mujer que vivía en el castillo y era la amante del condestable Iranzo. Éste tenía una esposa, Teresa, que vivía en Jaén y una amante musulmana, Yasmina, que fue asesinada por los ayudantes del condestable. Pues bien, al parecer el fantasma se manifiesta en esta habitación de la torre y a los hombres que viajan solos.

Parador Jaén SoplosViajeros

La única reclamación que tiene Paradores por un fantasma fue de un cliente que se alojó en esta habitación y que sentía una presencia sentada a los pies de la cama que le tiraba de las sábanas y no le dejaba dormir…presa del pánico se fue del Parador a las 4 de la mañana y puso una reclamación por tener fantasmas en la habitación…

Seguimos el recorrido.

Tapiz precioso del siglo XVII a la entrada del salón de cafetería, otro fragmento de un tapiz noruego muy famoso parece un tapiz vikingo.

Parador Jaén SoplosViajeros

Entramos en la cafetería salón cúpula antes del restaurante… tiene dos arcos ojivales cruzados a veinte metros de altura, dos grandes chimeneas, una talla de un obispo en un tronco de nogal San Nicolás siglo XV.

Parador Jaén SoplosViajeros

Ver este salón, sentarte, tomar un café es algo que no podéis perderos.

Seguimos hacia el restaurante del Parador “Condestable” con unas lámparas fabricadas para el Parador y que son realmente impresionantes, las vistas sobre la Sierra de Jabalcuz y sus maravillosas laderas de olivos…

Parador de Jaén SoplosViajeros

Soplos Viajeros, tenéis que venir al Parador y perderos en el restaurante y en las vistas de ese mar verde de olivos.

Parador de Jaén SoplosViajeros

Todos los espacios tienen luz natural y a pesar de ser un castillo no es oscuro, las habitaciones con unas vistas impresionantes y la piscina con el encanto que da su espacio entre montañas.

Amigos de Soplos Viajeros, espero que os guste el Parador y veros pronto entre nosotros. Alojaros será un placer y desde el Parador podéis hacer infinidad de actividades para conocer Jaén y su provincia esa gran desconocida de Andalucía.

Soplos Viajeros sólo os comento alguna de las actividades a realizar desde el Parador y en Jaén capital y provincia: visita guiada a Jaén con sus impresionantes baños árabes, conocer el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, ruta de los castillos, catas de aceite etc.

Parador de Jaén SoplosViajeros
Carmen Méndez y Juan A. Aguilera

Próximamente publicaremos artículos sobre Jaén de Kevin Izquierdo, licenciado en historia del arte, arqueólogo, guía turístico y colaborador de Soplos Viajeros, que nos explicará los encantos de esta provincia.

También Alberto Molinero, experto productor y catador de aceite, nos introducirá en el mundo del aceite con diversos artículos.

En breve tendremos más novedades, ¡hasta pronto amigos de Soplos Viajeros!

Parador de Jaén
Castillo de Santa Catalina, s/n
23001 Jaén
+34 953230000
jaen@parador.es

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.