Entrevistamos a PAUL NIGRA licenciado en nutrición y dietética, ideólogo, emprendedor y responsable de POKE WORLD en El Masnou, quien nos desvelará qué es el ‘Poke’, su origen, recetas y por qué está tan de moda ahora.
¿Paul, qué es un Poke?
El concepto viene de un tipo de comida hawaiana, que se llaman los poke bowl; es como un sushi abierto en un plato. En un bol se coloca una base de arroz, quinoa o arroz integral añadimos partes de proteínas, toppings (coberturas) y todo eso se marida con una salsa. Conseguimos un plato sano y equilibrado.
¿Cómo se te ocurrió meterte en el mundo de la restauración y abrir un local como este?
En mi época de estudiante abrieron un local en Barcelona (2016) cerca de la facultad con poke bowls, mis compañeros y yo lo probamos y nos encantó. Plato equilibrado original, nutritivo, que te mantiene con las pilas cargadas para seguir estudiando o trabajando por la tarde y sin la somnolencia de otras comidas.
Pensé que podía encajar en El Maresme, y concretamente en El Masnou.
Paul, prepáranos un Poke bowl.
En un bowl colocamos una base de arroz hecho al estilo japonés es decir una vez acabado se le pone un poco de vinagre de arroz para que los granos queden enganchados y le da un sabor especial. Añadimos un poco de salsa de soja.
Después colocamos proteínas, por ejemplo, salmón crudo (previamente congelado) cortado en dados en un lateral del bowl.
Ponemos los toppings: vainas de edamame que no es otra cosa que soja tierna, aguacate cortado a tiras, se pueden poner algas wakame, tomatitos cortados e incluso fruta (mango cortado).
Maridaje: con salsas, nosotros trabajamos con salsa tailandesa de cacahuete, cítricas con base de aceite de sésamo, teriyaki, chili dulce etc.
Explícanos tus proyectos
Poder extender este proyecto a Vilassar, Mataró, Llavaneras y diferentes zonas del Maresme.
¿Por qué recomiendas que comamos Pokes?
Si buscamos una comida saludable deberíamos integrar las tres categorías básicas: carbohidratos, proteínas y verduras. La gracia de los pokes es que juntan estos componentes.
No llevan carne.
El origen del poke viene de los pescadores hawaianos y sólo llevaban trocitos de pescado, lo adaptamos al gusto europeo con el arroz y las verduras, pero la carne no entra en este concepto. No obstante, sí que podemos poner Heura que es una proteína vegetal que tiene un sabor parecido al pollo. Es una opción vegana.
Receta de Poke clásico (ingredientes para una persona)
- Base: 150 gr. De arroz de sushi hervido, añadir un chorrito de vinagre de arroz para darle sabor.
- Proteína: 80 gr. de salmón o atún cortado a dados, es crudo por lo tanto previamente congelado.
- Toppings: edamame pelado al gusto, medio aguacate cortado en tiras pequeñas y algo de wakame.
- Salsa: 40 ml de salsa de soja, mezclada con media lima y 10 gr. de aceite de sésamo.
- Complementos (decoración): espolvorear unas semillas de sésamo junto con cebolla crujiente.
Os invitamos a venir a Poke World, en El Masnou y que probéis esta comida sana y equilibrada. Podéis crear vuestro propio plato o dejaros asesorar por Paul Nigra.
POKE WORLD
Passeig Romá Fabra 19 A
08320 El Masnou
Pokeworldspain.es
@paulnigra