Colaboraciones, Historias de Sommelier, para Saborear

Las elaboraciones de vino más increíbles

23/09/2020
Elaboraciones vino increíbles SoplosViajeros

Vino elaborado en medio de una zona desértica. Racimos que crecen a más de 15 metros de altura. Coupages de los cinco continentes. Viñas cuidadas con música barroca. Así son algunas de las elaboraciones de vino más increíbles.

Saludos Viajeros. La primera imagen nos muestra un escarpado terreno y la imposibilidad de utilizar medios mecánicos. También se denomina agricultura heroica. Solo la voluntad inquebrantable de los hombres y mujeres que hacen este tipo de vino puede superar las difíciles condiciones en las que crecen las viñas. Y no tenemos que irnos muy lejos. Es la Ribeira Sacra en Galicia. Si a esto el mildiu de este año, y la maldita pandemia. ¿Y aún nos preguntamos por su singularidad y su precio?

Chateau Hansen Mongolia

Para sitio raro e inhóspito donde se hace vino, nos vamos a China. En la vasta Mongolia nos encontramos en el desierto de Gobi. Chateau Hansen se nutre en este desierto del agua procedente del río Huang He (o Río Amarillo). En invierno están a 20° bajo cero y en verano rondando los 45° positivos. Pero esto no es obstáculo ya que entierran las viñas como podemos ver en la foto inferior para protegerlas. Desde luego, la capacidad humana no tiene límites.

Cantina Produttori Cormòns Italia

La Cantina Produttori Cormòns en Italia allá por el 1986, decidió unificar a todos los hombres y mujeres de los cinco continentes en una botella ya que veía con frustración que la humanidad no es capaz de unirse por sí sola. Pues así, uniendo el fruto de 600 cepas de todo el planeta nació el Vino della pace (el vino de la paz). Ciertamente no ha tenido mucha repercusión, pero se han conseguido unir, diversas variedades, diferentes climas y terruños, diversos estados de maduración y ensamblarlo en un vino unificado casi simbólico.

Finca Paradiso Toscana

Sin irnos de Italia (aunque se hace en varios lugares del mundo) vemos en plena viña altavoces que, por supuesto, funcionan y emiten música. Finca Paradiso en la Toscana varía la selección musical para ‘amenizar’ el crecimiento de la viña. Música barroca, música sacra, Mozart o las cuatro estaciones de Vivaldi suenan dependiendo de las estaciones. Los estudios realizados por varias universidades, parece que dan la razón a este viticultor que ensambla música y vino desde la viña.

Viña Casanueva Chile

La crianza de vinos bajo la tierra, o como en este caso, bajo el agua de mar, son también singularidades bastante inusuales. La imagen es de Viña Casanueva en Chile. Según el equipo de enología de esta bodega, el vino se equilibra y alcanza mejores notas, es menos astringente, con aroma a frutos rojos y con mejor permanencia en boca. Por supuesto, detrás de estas afirmaciones, un estudio universitario constata el aumento de aromas y polifenoles con esta práctica.

Pierrick Bourgault, tras casi veinte años de trabajo, ha aglutinado muchos de estos vinos en una guía con el nombre de Vinos insólitos. Un libro más que interesante para leer.

Javier Campo (Sumiller y Frommelier) para Soplos Viajeros

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.