Historias de Chef » Receta
por Martín Aristondo · Restaurante Kukuarri · Donostia
Ya estoy aquí de nuevo. En esta ocasión os voy a hablar de una preparación que es muy apetecible en esta temporada.
Tacos de salmón marinados al eneldo con salsa tártara y …
Origen
Partimos de una receta clásica y tradicional, a la que le incorporamos un toque o técnica más moderna. Haremos unos tacos de salmón marinados al eneldo con salsa tártara, y un aire de mostaza verde como elemento diferenciador.
Esta es una receta de origen escandinavo, en la que los ingredientes principales son: salmón fresco (tradicionalmente noruego, aunque hay otras zonas de producción); sal marina gorda; azúcar y eneldo.
Producto
Preparaciones de este tipo tienen su origen como medio de conservación, ya que antiguamente no se disponía de los electrodomésticos que cualquiera tiene hoy en día en su casa. Como ejemplo de lo anterior podemos nombrar el jamón, el bacalao, el atún, algún tipo de queso, etc. La sal además de potenciar el sabor, lo que hace es que pierda humedad el propio alimento y así conseguir alargar la vida útil del producto.
En muy alto porcentaje, el salmón que encontramos en nuestras pescaderías es de acuicultura, es decir, que no es salvaje, aunque en algunos sitios si se puede encontrar, principalmente importado de Alaska.
Propiedades
A nivel nutricional nos aporta proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos Omega 3.
Ingredientes y preparación
- 1 kg de salmón fresco
- Sal marina gorda
- Azúcar moreno
- Eneldo fresco
Para la salsa tártara.
Es una mayonesa compuesta, es decir, una mayonesa normal a la que añadimos:
- Alcaparras
- Pepinillos en vinagre
- Perejil
Para el aire de mostaza:
- Agua
- Salsa de soja
- Mostaza verde
- Lecitina se soja
El aire de mostaza lo hacemos mezclando todos los ingredientes en frío y lo dejaremos reposar varias horas antes de usarlo.
Cuando lo vayamos a utilizar nos hará falta una batidora. La idea es batir la mezcla en la parte superior del recipiente para así incorporar aire a la preparación. Nos saldrá una especie de espuma que es la que utilizaremos para la terminación del plato.
Directrices y notas
- Compramos un lomo de salmón fresco de aproximadamente un kilo.
- Con ayuda de unas pinzas le quitamos las espinas que pueda tener (Otra opción si es para pocas personas es comprar dos lomos).
- En un bol haremos la mezcla de la sal, azúcar y eneldo.
- Necesitaremos una bandeja que tenga cierto relieve, porque luego soltará agua.
- Ponemos parte de la preparación anterior como base.
- Colocaremos el salmón con la piel hacia abajo y cubriremos con el resto de la mezcla.
- Tapamos con film y guardamos en la nevera (Hay gente que le gusta poner algo de peso encima para ayudar a soltar el agua. Yo no le pongo porque me gusta más la textura que queda).
- Dependiendo del tamaño lo tengo en sal entre 24 y 36 horas.
- Pasado este tiempo probamos un trocito y si está en su punto lo sacamos de la sal y lo limpiamos con abundante agua fría para cortar el proceso de salazón.
- Lo secamos bien y ya estaría listo para comer.
Presentación y emplatado
Para el emplatado, cortaremos un trozo de salmón de unos 100gr, lo cortamos en 8 taquitos y los ponemos distribuidos a nuestro gusto en un plato. Incorporamos unos costroncitos de pan, unos puntos de tártara, unos brotes para darle frescura y lo terminamos con el aire por encima del salmón.
El resto del salmón, también lo cortaremos en trozos de unos 100gr y los podemos envolver individualmente y conservarlos en el congelador para otra ocasión.
A esta preparación también le viene muy bien los cítricos como la lima. Otra opción es para una ensalada o incluso para un tartar.
Espero que os animéis a probarlo en casa y os guste.
Videoreceta: trucos y consejos
Os invito a ver el vídeo de la preparación al final de este reportaje y en el canal de Youtube de Soplos Viajeros.