Eventos, para Escuchar, para Saborear

Anuncio X #CenaConDuende: Ópera, sabores, seducción…

07/11/2018
Silvia Roqueta CenaConDuende SoplosViajeros

Cena IV Aniversario de Soplos Viajeros (16/11/18)

Os explico la cena en cuatro palabras: Ópera, sabores, seducción… y solidaridad.

SilviaRoqueta CenaConDuende SoplosViajeros

OPERA

Tenemos el placer y honor de contar como artista invitada a la soprano Silvia Roqueta, acompañada al piano por Mireia Ruiz. Vamos a conocer a Silvia y sus vivencias y proyectos.

Silvia preséntate, defínete.

Soy una mujer pasional, intensa, delicada y particularmente sensible ante cualquier forma de expresión artística, muy especialmente la música.

Explícanos tú trayectoria profesional.

Empecé a cursar los estudios superiores de piano a los 9 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceu y años más tarde obtuve mi licenciatura en Canto Clásico por la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), bajo la maestría de la soprano Enedina Lloris.

He asistido a máster clases de canto de Raina Kabaivanska en la Accademia Chigiana de Siena y de Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior de Música de Tarragona. He actuado como solista en salas de concierto por toda la geografía catalana, en producciones de ópera, operetas y zarzuelas, y he sido integrante del Coro del Gran Teatro del Liceu en varias producciones como Aida, Don Carlos, Tosca…

Por otro lado, soy la creadora, productora e intérprete de La voz del erotismo. ÓPERA&ERÓTICA, espectáculo que ha sido representado en el Auditori Barradas de Hospitalet, el Real Cercle Artístic de Bcn, Palau Dalmases, El Maldà, Festival d’Estiu d’Alella y Teatre El Llantiol.

SilviaRoqueta CenaConDuende SoplosViajeros

Personas que han influido en tu carrera profesional, ya sea a nivel personal o profesional

Sin duda alguna, a nivel personal mi familia. Siempre he recibido su apoyo de manera incondicional y me han acompañado en todos los momentos más importantes de mi carrera profesional.

Por otro lado, estaré eternamente agradecida a Elisa Jávega, mi primera maestra de canto, a Enedina Lloris, mi profesora de canto en Conservatorio Superior de Canto y, por último, al tenor Salvador Carbó, mi actual maestro desde hace ya unos años.

¿Por qué ópera y no otro tipo de música o género menos exigente?

Porque la ópera es grandeza, majestuosidad, intensidad, sensibilidad, pasión, drama, lirismo, poesía. Es emoción y arte en la máxima expresión.

SilviaRoqueta CenaConDuende SoplosViajeros

¿Qué es una voz de soprano?

Es una voz femenina con una tesitura aguda. Dentro de la voz de soprano hay diferentes clasificaciones que dependen del color, extensión y capacidad vocal de la cantante: soprano lírica, lírica y ligera, spinto, dramática…

¿La zarzuela es un “género menor”?

En absoluto, sería injusto infravalorar un género tan rico e histórico como es la zarzuela. Grandes cantantes como Alfredo Krauss, Enedina Lloris o Plácido Domingo han trabajado en producciones de zarzuela y siempre que podrían interpretaban romanzas en su repertorio vocal.

SilviaRoqueta CenaConDuende SoplosViajeros

Cinco arias preferidas y por qué

  1. Sempre libera (La Traviata, Verdi), es pura pasión, desgarro, valentía, fuerza.
  2. Mon coeur s’ouvre à ta voix (Samson et Dalila, Saint- Saëns), desprende sensualidad, amor, pasión, devoción.
  3. Je veux vivre (Romeo et Juliette, Gounod), en ella vive la intensidad, belleza, alegría, romanticismo.
  4. Che gelida manina (La Bohème, Puccini), cualquier mujer se enamoraría perdidamente si un hombre le cantara, correctamente, esa maravillosa aria.
  5. Nessun dorma (Turandot, Puccini), no necesita comentarios…

¿Qué sientes cuando cantas?

Felicidad absoluta. Es una emoción maravillosa y me siento muy agradecida por poder expresar con mi cuerpo, voz y alma emociones y sentimientos al público.

SilviaRoqueta CenaConDuende SoplosViajeros

¿Cantas y actúas?

Sí, me gusta especialmente actuar mientras canto. El acting y la dramaturgia siempre me han llamado la atención.

Haces un espectáculo que se llama “La voz del erotismo. ÓPERA&ERÓTICA”, ¿en qué consiste? ¿cuándo lo estrenaste?

La voz del erotismo. ÓPERA&ERÓTICA es un espectáculo atractivo, diferente, exquisito, valiente, sensual donde el erotismo más elegante y refinado se fusiona con la fuerza y la belleza de la ópera. Un placer para los sentidos. En el espectáculo somos una soprano, mezzosoprano y pianista. La directora de escena ha dirigido las escenas y dramaturgia compuesta por mí a partir de un estudio de investigación sobre la presencia del erotismo en la música clásica, especialmente en la ópera.

SilviaRoqueta CenaConDuende SoplosViajeros

¿Hay erotismo en la ópera?

Por supuesto, y en grandes dosis. A diferencia de la música popular, la presencia del erotismo en la música clásica se lleva a cabo normalmente de manera implícita, disfrazada con recursos musicales y estéticos que aparentemente no conocemos, pero que siguen unos códigos que llevan a tratar el sexo y todo lo que le rodea: seducción, enamoramiento, cortejo, deseo, ambigüedad sexual, insinuación, pasión…

CenaConDuende SoplosViajeros MollOest

Silvia Roqueta · Juan Antonio Aguilera · Martín Amor

SABORES

Martín Amor (maître y sommelier) y José Cárdenas (chef) del Restaurante Moll Oest de El Masnou, estarán a cargo de los sabores.

Martín ha seleccionado los vinos para maridar esta cena, y para ello ha sido ecléctico buscando caldos del “viejo mundo” y del “nuevo mundo”, y ahí está una de las novedades de la cena, no tenemos una única bodega si no cuatro vinos para conocer mundos…

José ha buscado los ingredientes de cocina de temporada para hacer una cena inolvidable, como siempre.

PulserasCandela CenaConDuende SoplosViajeros

SOLIDARIDAD

Soplos Viajeros está implicado en ayudar en todo lo que implique proyectos solidarios y en esta cena lo haremos contribuyendo a la asociación Pulseras Candela. Creada a partir de Candela una niña que sufrió una leucemia, tratada y curada en Oncología del Hospital San Juan de Dios de Barcelona y a la cual una voluntaria le enseñó a hacer unas pulseras.

Pues bien, estas CANDELAS tienen el “único objetivo” de contribuir a la investigación del cáncer infantil y tendremos una CANDELA para cada uno de nosotros.

Simplemente os esperamos para sorprenderos y seduciros.

Calendario Eventos

16-NOVIEMBRE-2018
“Ópera, sabores, seducción… y solidaridad”
20:45 h. – Rest. Moll Oest · El Masnou · Bcn

You Might Also Like