para Descansar, para Saborear

Villa Retiro: un hotel con mucho más que encanto

08/08/2018
Hotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajeros

Xerta · Tarragona

Hola Soplos Viajeros os propongo visitar conmigo este hotel, para ello os lo describo desde su interior, y lo acompañamos de unas fotos que no os van a dejar indiferentes.

Hotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajeros

Historia

Fue inaugurado en el 2006, siendo el primer hotel de cinco estrellas de las Tierras del Ebro.

El edificio que lo alberga es del más puro estilo modernista, se conocía como “la casa del millonario” concretamente de Jaume Martí Tomás natural de Xerta y que en la segunda mitad del siglo XIX hizo una gran fortuna en Argentina. Tras diversas vicisitudes, guerra civil entre ellas, y abandonos temporales la familia López Gilabert compró la propiedad en 2001 con el objetivo de convertir casa, jardines y entorno en un hotel de 5 estrellas. Os invito a visitarlo conmigo.

Hotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajerosHotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajeros

Hotel

Lo primero que percibes al entrar es la tranquilidad que se respira, por ello el nombre es totalmente acertado. Atravesamos un pequeño paseo y vemos el edificio modernista, precioso, cuidado.

Hotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajerosHotel Restaurante Villa Retiro Soplos Viajeros

Recepción acogedora en la planta baja de la casa con unas escaleras preciosas que suben al primer y segundo piso. Personal amable, cercano y eficaz dirigido por Domingo Basco joven director del hotel.

Hotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajerosHotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajreros

En el edificio principal hay nueve habitaciones de las cuales dos son suites. Todas ellas tienen su encanto personal con una decoración que ha respetado el origen modernista y a la vez colonial del edificio.

Hotel Restaurante Villa Retiro SoplosviajerosHotel Restaurante Villa Retiro

Hace escasas semanas han inaugurado 10 habitaciones más, 9 suites y una gran suite, situadas fuera del edificio principal en el paseo de acceso, todas ellas con terraza, jardín privado y bañera de hidromasaje. Aún más desconexión si cabe por la privacidad.

Hotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajerosHotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajeros

Recorremos jardines, piscina, zona de spa os invito a visualizarlos en estas fotos.

Hotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajerosHotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajeros

Restauranción

Hotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajeros

Fran López y Javier Campo, realmente estos dos personajes marcan aún más la diferencia y constituyen sin duda el alma de este lugar en el aspecto de restauración.

Fran López, propietario y chef del hotel, joven (nacido en 1.983) y cuarta generación de restauradores; es decir lleva la cocina en la sangre. Os explico su recorrido gastronómico hasta ahora.

Nacido en L’Aldea (Tarragona), con sólo 16 años se va a Barcelona a estudiar en la prestigiosa Escuela de Cocina Hoffmann. Tras tres años en ella decide irse tres meses a París con el prestigioso chef Alain Ducasse y está tres años…

Hotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajerosHotel Restaurante Villa Retiro Soplos Viajeros

De vuelta a España en 2006, junto con su hermano Joaquín abren el hotel y el restaurante, consiguiendo en el 2009 y con sólo 25 años una estrella Michelín, que aún conserva merecidamente.

En 2016 desembarca en Barcelona abriendo el restaurante “Xerta” en el hotel Ohla y ese mismo año consigue otra estrella Michelín para éste. También en 2016 abre la Escuela de Cocina en Villa Retiro para la formación de jóvenes futuros chefs.

Tras hablar con él sobre su cocina y notar el entusiasmo que destila, podríamos definirla con estos conceptos fundamentales: producto fresco y de su tierra, el delta del Ebro, tratados con una técnica excelente y detrás de todo esto honestidad. Creo que huelgan más comentarios.

Hotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajeros

En mi opinión una gran cocina, si no se continúa en sala con un “maître que haga honor a ella” puede quedar diluida. Aquí es donde entra Javier Campo jefe de sala y sumiller de Villa Retiro.

El mismo se define como “sumiller de profesión, autodidacta y wine blogger accidental por vocación”.

Hotel Restaurante Villa RetiroHotel Restaurante Villa Retiro Soplos Viajeros

Yo personalmente lo considero un genial divulgador y comunicador del vino con un conocimiento de este su mundo tan basto que no deja de sorprender, cuando te explica un vino, un destilado, un cava, un sake… te lo hace sentir.

Pues bien creo que Fran y Javier son la guinda perfecta en Villa Retiro y motivos fundamentales para explorar este hotel con algo más que encanto como espero haya podido transmitiros.

Hotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajerosHotel Restaurante Villa Retiro SoplosViajeros

Hotel Restaurante Villa Retiro
Cami dels Molins, 2
3592 Xerta
Tarragona
www.villaretirogrup.com

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.