Colaboraciones, Historias de Sommelier, para Saborear

¿Qué es el vino?

04/01/2018
Conceptos basicos saber vinos Javier Campo SoplosViajeros

Historias de sommelier » Cosas de vino.

por Javier Campo · Villa Retiro Group · Hostelería y Restauración.

Conceptos básicos y esenciales para saber de vinos.

Con estas líneas, empiezo a escribir sobre “cosas de vino” en Soplos Viajeros. No esperemos frases grandilocuentes ni especificaciones técnicas. En un lenguaje llano y cercano os voy a guiar hacia el apasionante mundo del vino y otras muchas bebidas.

Conceptos basicos saber vinos Javier Campo SoplosViajeros

Lo obvio y no tan obvio

Los que ya conocéis el vino en el más amplio de sus sentidos y significados, no leeréis nada nuevo. Sin embargo, seguro que podemos recordar datos básicos y esenciales que caen en el olvido entre copa y copa, y en otros casos, aprender ciertas cosas obvias, que resulta que no lo son tanto, y que hacen entender mejor el vino y todo lo que lo rodea.

La primera de las preguntas es ¿Qué es el vino? Pues sin necesidad de entrar en la página de la RAE, el vino es la bebida que se obtiene de la fermentación alcohólica total o parcial, del zumo de uvas. Bueno… tampoco hemos descubierto la sopa de ajo. Para entender que es el vino, os voy a explicar de manera breve y concisa como el zumo de la uva se convierte en vino.

Conceptos basicos saber vinos Javier Campo SoplosViajeros

El proceso

Primero debemos recoger la uva. Concretamente del tipo vitis vinífera, que es el utilizado para la elaboración de vino. Pues eso, cosecha o vendimia.

Tenemos que obtener el zumo o mosto de la uva. Para ello hay que aplastar las bayas de uva y extraer el zumo. Este proceso puede llevarse a cabo de varias maneras: pisando la uva (con los pies), prensado con una prensa (valga la redundancia) del tipo que sea (piedra, tornillo, vertical, horizontal, neumática, etc.) o por el propio peso de la uva en la que la parte de arriba aplasta la de abajo. Dependiendo del tipo de vino que se quiera obtener, se hace una cosa u otra, pero eso lo dejaremos para otro “capítulo” ya que no quiero desviarme en lo básico.

Conceptos basicos saber vinos Javier Campo SoplosViajeros

El zumo de uva se deja en un depósito, recipiente, tonel, trullo, cubo, o lo que se elija para que se produzca la fermentación. Esta fermentación puede ser espontánea o provocada. La fermentación espontánea se inicia por las levaduras que están presentes en los hollejos de la uva. Y la provocada o inoculada, pues con levaduras añadidas.

Las levaduras, transforman los azucares de las uvas en etanol (alcohol etílico). Aunque existen otros procesos químicos durante la fermentación, este es el más básico e importante. Pues venga, ya ha fermentado el mosto. Ahora se limpia el líquido mediante el clarificado y filtrado y prácticamente el vino ya está hecho.

¿Qué faltan cosas? Pues claro

Hay muchos factores a tener en cuenta y que ni siquiera he mencionado y que son determinantes: la tierra, el clima, el tipo de variedad, el tipo de vino, la crianza, la acidez, la madurez y un sinfín de vocablos que son condicionantes a la hora de hacer vino. Ahí es nada.

Conceptos basicos saber vinos Javier Campo SoplosViajeros

La historia

Uno se preguntará que, con tanto proceso químico, el vino debe ser un “invento” moderno, relativamente hablando, pero lo cierto, es que no es así. Si damos un brevísimo repaso por la historia del vino, egipcios, romanos y griegos hacían y bebían vino. En cuanto a desde cuándo y quienes fueron los “inventores” hay mucha controversia que además, con los constantes estudios y hallazgos, la historia se reescribe día a día. Podemos decir que, según testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros (donde ahora está Irán e Irak) ya hacían vino hace unos 5500 años (a.C., claro). Pero, nuevas investigaciones dicen ahora que la práctica comenzó cientos (o miles) de años antes en la región del sur del Cáucaso en la frontera de Europa del Este y el oeste de Asia. Más o menos donde está Georgia.

Por hoy, ya está bien. Como el vino, todo lo bueno se debe tomar a pequeños sorbos. ¡Salud Viajeros!.

You Might Also Like