para Descansar, para Experimentar, para Saborear, para Ver

Disfruta de un monasterio benedictino del siglo X en el siglo XXI

21/09/2017

Hotel Parador de Santo Estevo

Nogueira de Ramuín · Rivas do Sil · Ribeira Sacra. Un lugar para conocer, relajarse y disfrutar de la naturaleza, cultura e historia de Galicia.

Parador de Santo Estevo Soplos Viajeros

ENCLAVE

Visitamos este Parador, situado en el corazón de la Ribeira Sacra, en un enclave privilegiado desde el que vemos la cuenca del río Sil rodeado por montañas y laderas de belleza espectacular.

Sin duda Paradores lleva muchos años recuperando y conservando el patrimonio histórico, y realmente con la completa remodelación de este antiguo monasterio benedictino inaugurado en 2004 marcó un hito en su red hotelera.

Pues bien, vamos a visitarlo guiados por su director Santiago Carrera, que compagina la dirección de éste y del situado en Monforte de Lemos.

Parador Santo Estevo Soplos Viajeros

ARQUITECTURA

Lo primero que llama la atención es la espectacularidad del edificio y entorno, rodeado de bosques de castaños y robles, con una fachada barroca y tres claustros construidos en diferentes épocas: románico, gótico y renacentista. Perderte paseando por ellos es un lujo que deberíais probar.

Cuando entras se respira tranquilidad monacal y sorprende en positivo la perfecta restauración del edificio y la decoración ecléctica con mobiliario moderno (verdaderas joyas de colección y diseño), y antigüedades en sus diferentes estancias. Las alfombras por ejemplo son espectaculares.

Las 77 habitaciones son todas ellas distintas, con vistas a los bosques de castaños o a los cañones del Sil. Hay las estándar, las “superiores o singulares” y una junior suite. Os recomendamos reservar alguna de las singulares tienen un encanto especial y mejores vistas.

Restaurante Dos Abades Parador Santo Estevo

GASTRONOMÍA

En cuanto a la restauración, tiene una cafetería donde se puede tomar algún plato informal y un restaurante que merece capítulo aparte.
“Dos abades” está situado en las antiguas caballerizas del monasterio con una bóveda de piedra realmente espectacular. La cocina la dirige el chef Samuel Moreno y la sala el maître José Luis Debasa, buen equipo el que forman ambos con muy buen servicio y con platos de gran calidad donde destacan los hechos con productos de la zona como es habitual en Paradores.

Parador Santo Estevo Soplos Viajeros

SERVICIOS

Seguimos recorriendo el Parador, salones donde perderse, leer, observar el paisaje, desconectar… Llegamos al spa situado en las antiguas bodegas del monasterio, inaugurado en 2008 mantiene la fusión entre modernidad y piedra antigua, muy amplio (900 metros), completamente equipado con todo tipo de aguas, piscinas, etc., y excelentes vistas a la ladera de los castaños desde el solárium y jacuzzi exterior. En cuanto a la decoración destaca el mobiliario en resina y vidrio de colores, combinado con lámparas de estructura de polietileno y sillones de diseño realmente bonitos.

Guia Parador Santo Estevo Galicia

ACTIVIDADES

Muy recomendable la visita guiada teatralizada del monasterio que organiza el parador, son nocturnas y te sumergen en la historia del edificio. No dudéis en hacerla.

Galicia Rivas do Sil Ribeira Sacra

RUTAS

En cuanto a actividades a realizar fuera del Parador, hay varias rutas inolvidables. La Ruta de los Catamaranes, en la que podemos recorrer en un barco los Cañones del Sil y su espectacular explosión de color en primavera y otoño, la Ruta de los Miradores, con preciosas vistas de las riberas, y la imprescindible Ruta del Románico, que te llevará a iglesias y monasterios de finales del siglo XII y XIII rodeados de mágicos bosques de roble y castaño.

Galicia Enoturismo Ribeira Sacra

ENOTURISMO

También tenéis que visitar la zona de bodegas de la Ribeira Sacra con esos cultivos de las viñas en bancales que alcanzan inclinaciones de casi un 100%, verdadera “viticultura heroica”.

Enoturismo Galicia Ribeira Sacra

Bueno si no es suficiente lo que os hemos explicado sobre el Parador de Santo Estevo y la Ribeira Sacra, acabamos con una pregunta clave para su director Santiago Carrera,

¿Por qué hay que visitar el Parador que diriges y su entorno?

“Porque está ubicado en un destino turístico en auge. La Ribeira Sacra es uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior que en los últimos años ha adquirido un gran protagonismo entre los principales destinos turísticos de España.

Ourense Parador Santo Estevo Parador Santos Estevo SoplosViajeros

Porque la Ribeira Sacra es paisaje, liderado por los cañones del Sil y rodeado de bosques de robles y castaños. Es gastronomía, con vinos con su propia denominación de origen y bodegas y viñedos situados en las agrestes y escarpadas laderas de los cañones que hace que la época de la vendimia sea un gran atractivo turístico.

Galicia Parador Santo Estevo Soplos ViajerosGalicia Parador Santo Estevo SoplosViajeros

Es arte, cultura y arquitectura, por eso es donde se encuentra la mayor concentración de románico de Europa, donde puedes hacer una ruta de los monasterios, entre los cuales está el de Santo Estevo y el de Monforte de Lemos, hoy en día Paradores. Porque al Parador de Santo Estevo en el año 2015 le dieron el premio “Traveller Choice” al mejor Parador de España y porque vivirás la experiencia de dormir en un Monasterio Benedictino del siglo X, pero con las comodidades del siglo XXI.”

Sin duda hay que ir.

Os invitamos a ver el vídeo sobre el Parador y su entorno en este mismo reportaje y en nuestro canal de Soplos Viajeros »

Video Parador Santo Estevo Soplos Viajeros

You Might Also Like